objetivos y destinarios

Podrían resumirse en:
       Proporcionar el conocimiento de los lenguajes que conforman los documentos multimedia interactivos y el modo en que se integran. 
       Proporcionar el conocimiento y uso de los dispositivos y técnicas más frecuentes de procesamiento de la información. 
       Proporcionar el conocimiento y propiciar la valoración de las implicaciones sociales y culturales de las nuevas tecnologías multimedia. 
       Favorecer la actitud de receptores críticos y emisores responsables en contextos de comunicación democrática. 

Destinatarios de la alfabetización digital


     A diferencia de lo que ocurre con la alfabetización tradicional (la lecto-escritura verbal), que suele asociarse a las más tempranas edades, o a quienes en su día no pudieron aprender a leer y a escribir, la alfabetización digital tiene dos grandes tipos de destinatarios. Por una parte los niños, que la reciben como su primera alfabetización, la más propia de su tiempo; y por otra parte, los adultos que, aunque “alfabetizados”, han de adquirir nuevos conocimientos y destrezas relacionados con las nuevas formas de crear, gestionar, transmitir, presentar y comprender la información. Podríamos en este caso hablar de una “realfabetización”, consecuencia de la necesidad cada vez más evidente de un aprendizaje continuo.

¿En qué entorno se debe adquirir la alfabetización digital?, ¿en la educación formal, en la no formal...? ¿En qué momento se debe iniciar?
     La alfabetización en su sentido amplio es tarea de cualquier agente educativo. En el momento actual los tres más importantes son la familia, la escuela y los medios de comunicación, y todos ellos contribuyen a la alfabetización digital informal de las nuevas generaciones. Pero la alfabetización digital necesita un mayor nivel de estructuración y sistematización, por lo que suele asumirse como tarea de las instituciones educativas, en especial de la escuela. En mi opinión, la alfabetización digital no es más que un aspecto de la alfabetización múltiple a la que anteriormente nos referíamos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario